lunes, 29 de abril de 2013

Destitución de Vicente Emparan

Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas.

Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.
Lo del 19 de abril de 1810 fue un golpe de Estado, pero no llegó de golpe. En la formación intelectual de los mantuanos (ricos) de Caracas estaba presente la Ilustración europea. No escapaba a ninguno de ellos el conocimiento de los orígenes y desarrollo de revoluciones tan notables como la norteamericana y la francesa. Venían nuestros patricios, alimentándose de estos movimientos independentistas, además de los que tenían muy cerca, los de Gual y España, las invasiones fallidas de Miranda,entre otros.

Pero la influencia más inmediata fue la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte. Este hecho, que causó indignación a los españoles, repercutió también entre nosotros, de manera que empezaron a hacerse diversas manifestaciones a favor del cautivo rey de España.

Los acontecimientos del 19 de abril de 1810 en Caracas fueron consecuencia de los cambios políticos que se produjeron en España a raíz de la invasión napoleónica en 1808. La situación política de España era la siguiente: ocupaba el trono español Carlos IV, monarca débil, dominado por su mujer y por el favorito de ésta, el ministro Godoy. España padecía las consecuencias de la desorganización fiscal y administrativa y el desorden de la política interna, todo lo cual se reflejaba en la debilidad económica del país.

La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo).

El 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República que luego colapsó por la reacción realista.

Muerte de Juan Crisóstomo Falcón

Nació en Hato Tabe (estado Falcón) el 27 de enero de 1820 y falleció en Fort-de-France (Martinica) el 29 abril de 1870.

Fue un destacado militar y político. Con apenas 6 años conoció al Libertador cuando este llegó a Coro en 1826. Falcón se inició en la carrera de armas en Coro en 1846. Fue subalterno de los generales Santiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Baustista Rodríguez; con estos y otros grandes personajes de la historia del país combatió en distintas batallas.

En 1854, recibió el grado de General de Brigada; en 1856, de General de División; en 1859, de General en jefe; y en 1863, de Mariscal.

Estuvo vinculado al Partido Liberal y a varios procesos revolucionarios. En 1863 fue designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de ese mismo año es elegido presidente provisional por la Asamblea Federal y como tal continuó en el poder juramentándose el 21 de enero de 1864.

A fines de abril de 1868 renunció a la presidencia y se retiró a Coro, alejado de la política; pocos meses después, con el triunfo de la Revolución Azul, salió al exilio, donde murió.

En 1874 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Natalicio de Manuel Carlos Piar

Nació en Willemstad (Curaçao). Se cree que fue hijo reconocido de Fernando Piar (Canario) y de Isabel Gómez (Curazoleña).

Hablaba con facilidad el español, inglés, francés y holandés. Llegó a La Guaira en 1784, con su madre y en 1810 tomó parte en la revolución. Tras la capitulación de Francisco de Miranda, huyó a Trinidad y en 1813, fue uno de los invasores del territorio venezolano junto a Santiago Mariño.

Después del triunfo de El Juncal (27 de septiembre de 1816), obtuvo en San Félix una brillante victoria (11 de abril de 1817), que le valió el ascenso a general en jefe.

Simón Bolívar ordenó su arresto bajo la acusación de deserción, insubordinación y de emprender una guerra de castas. Sometido en Angostura a un consejo de guerra, presidido por el almirante Luis Brión, fue condenado a muerte y fusilado el 16 de octubre de 1817.

viernes, 26 de abril de 2013

Natalicio de Raúl Leoní


Destacado miembro de la llamada "Generación del 28", uno de los fundadores de Acción Democrática, y presidente de la República en el período 1964-1969. Fueron sus padres Clemente Leoni, de origen Corso y Carmen Otero Fernández. Sus estudios primarios los realizó en Upata y los de bachillerato en Ciudad Bolívar y Caracas. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comenzó su actuación en la dirigencia estudiantil como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y director de la revista Centro. En febrero de 1928 era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela cuando se celebró la Semana del Estudiante, suceso que terminó convirtiéndose en una abierta manifestación de protesta contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Hecho preso, fue enviado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Una vez en libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril de referido año; pero fracasado el movimiento insurreccional huyó al exterior, dirigiéndose a Colombia.

Su esposa fue Carmen America, mejor conocida como doña Menca de Leoni. En su honor se denomino con su nombre al complejo hidroelectrico de guayana que llego a ser el segundo más grando del mundo, mejor conocido como represa del Guri.

Leoni la definió claramente en su famoso Pentágono de Acción para la Defensa y Conservación del Petróleo que establecía cinco puntos fundamentales en las cuales eran:
 
1. Participación razonable, es decir, búsqueda permanente de fórmulas que mejoraran la participación del Estado venezolano en los resultados del negocio petrolero.

2. No más concesiones y su sustitución por los "contratos de servicio".

3. Fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como organismo de defensa frente a las compañías extranjeras y sus gobiernos.

4. Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) como empresa nacional estatal encargada de programas y dirigir la producción y comercio de las nuevas zonas de explotación.

5. Comisión Coordinadora de la Conservación y el Comercio de Hidrocarburos (C.C.C.C.H.), organismo encargado de vigilar las actividades de las compañías extranjeras para evitar por parte de éstas, prácticas inconvenientes para el país.

En 1967 se aprobó una nueva Ley de Impuesto sobre la Renta que tuvo como efecto aumentar la participación del Estado en los beneficios declarados por las empresas petroleras hasta un 70%.

 

jueves, 25 de abril de 2013

Duelo por muerte de Jacinto Lara

General de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. 

Su incorporación a la gesta emancipadora venezolana comenzó en 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. En 1811 participó en las operaciones que llevó a cabo el general Francisco de Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. 

En 1812 fue ascendido a teniente coronel. El 28 de febrero de 1813, combatió bajo las órdenes de Simón Bolívar en la batalla de San José de Cúcuta contra el coronel Ramón Correa. En ese mismo año, durante el desarrollo de la Campaña Admirable (1813) actuó en los combates de Niquitao (2 de julio), Los Horcones (11 de julio) y Taguanes (31 de julio). 

Finalizada dicha campaña militar, Jacinto Lara acompañó a Bolívar en el sitio puesto por éste a Puerto Cabello; así como en los batallas de Bárbula (30 de septiembre), Trincheras (3 de octubre) y Vigirima (23-25 de noviembre).

Natalicio de Marcos Pérez Jiménez

25 de Abril de 1914
 
Nació en el pueblo de Michelena, estado Táchira de Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela y en 1933 se graduó de Sub-teniente con el titulo de Alférez Mayor, primero de su promoción.

Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado en Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, Perú. A su regreso fue promovido a Capitán. En este período, Pérez Jiménez es influenciado por las ideas de militares peruanos que veían a la institución castrense como la destinada a gobernar las naciones latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas). 

Estas ideas tuvieron importancia en la elaboración de lo que él denominó el "Nuevo Ideario Nacional", la base de su futuro gobierno personalista.

miércoles, 24 de abril de 2013

Tratado de Coche o Convenio de Coche

Hace 150 años, un día como hoy, se firmó el Tratado de Coche, acuerdo mediante el cual finalizó de manera formal, después de cinco años de combates fratricidas, la Guerra Federal. 

En la hacienda Coche, próxima a Caracas, Pedro José Rojas, secretario general del entonces jefe supremo de la República, José Antonio Páez, y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, se reunieron aquel día para establecer un convenio que, tras las objeciones de algunos jefes federales, ellos mismos confirmarían, después de modificado, el día 25 de mayo de 1863.

El gobierno de Páez se vio en la necesidad de aceptar un diálogo con los líderes de la Federación, dada la caótica situación política y económica en que se hallaba sumida Venezuela desde 1862. Los principales líderes del partido conservador, entre quienes figuraban Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Ángel Quintero y Pedro José Rojas, encabezaban fracciones antagónicas dentro de un bando político seriamente dividido. 

Sin recursos económicos suficientes para mantener un presupuesto regular o para la organización de un Ejército capacitado, Páez contrajo deudas con prestamistas de Inglaterra, tratando de conseguir recursos económicos para superar la difícil situación fiscal, pero al hacerlo aceptó condiciones de franca desventaja para el país y, al confiar el manejo de aquellos fondos a representantes y comisionados inescrupulosos, desacreditó totalmente su régimen y propició su salida del poder.

Los federalistas, en cambio, ganaban fuerza día a día ante la deserción de importantes contingentes «godos» y por la acertada actuación de sus principales líderes, entre los cuales se contaban Juan Crisóstomo Falcón, José Tadeo Monagas, José Eusebio Acosta, Juan Antonio Sotillo, León Colina, Jorge Sutherland y Francisco Linares Alcántara. 

Además, la incorporación de Antonio Guzmán Blanco a la dirección de la guerra como jefe de operaciones del centro, dio mayor cohesión al movimiento, convirtiendo al mismo en una fuerza marcadamente dominante en todo el país. 

Ante la inminente victoria militar de las fuerzas de la Federación, tras todas las muertes y la desolación que dejó la guerra, los representantes de Falcón y Páez se reunieron a puertas cerradas y convinieron establecer la paz y convocar una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, de los cuales la mitad sería elegida por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez para facilitar el nombramiento de un Ejecutivo transitorio.

El Tratado también determinó el cese definitivo de las hostilidades, así como la prohibición de nuevos reclutamientos y propició la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia. La firma del Tratado de Coche, después de una contienda civil tan prolongada y sangrienta, en la cual destacó primordialmente la participación popular, significó la apertura de un nuevo horizonte histórico para el país, al adoptarse la orientación federalista que tendría el gobierno nacional a partir de entonces.

La Acción de Juana de Ávila

Miércoles, 24 de Abril de 1822.
Las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel José Rafael Heras, el 24 de abril de 1822, destrozan las tropas españolas que se habían atrincherado en el hato Juana de Avila, ubicado cerca de Maracaibo. Esta fue una acción verdaderamente heroica. En efecto, el General Francisco Tomás Morales, que ya había sufrido una tremenda derrota en Carabobo, trata ahora de rescatar a toda costa la Provincia de Maracaibo, que se había pronunciado en favor de la Independencia en enero de 1821.

El capitán Juan Ballesteros se refugia en el hato Juana de Avila, donde sale a buscarlo el valiente Heras y lo destroza. Se dice que todos los españoles murieron en la acción, hasta el propio Ballesteros. También murió poco después, como consecuencia de las heridas recibidas allí, el intrépido José Rafael Heras. Esta acción demuestra que en Carabobo no terminó todo, y que hacía falta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823 y el 8 de noviembre de ese mismo año, en que fue arriada la bandera de España en Puerto Cabello, para que concluyera definitivamente la guerra de independencia en Venezuela.

martes, 23 de abril de 2013

Teresa de La Parra (Ana Teresa Parra Sanoja)

Nace en París el 5 de octubre de 1889
Muere en Madrid el 23 de abril de 1936

 
Escritora venezolana, fue conocida bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Fueron sus padres Rafael Parra Hernáiz e Isabel Sanoja. De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, la cual se instala en una hacienda de Tazón, en las cercanías de El Valle (Dtto. Federal). En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia. En 1915, luego de culminar estudios en dicha institución se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Para este tiempo ya había comenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de "Fru-Fru". En 1924 se hace merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia, que es publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París.

Batalla de las Queseras del medio

"El Negro" "Pedro Camejo" o "Negro Primero" Primer Oficial de caballeria de las Gerrillas de Paez, el cual se gano su apodo por que en batalla le picaba siempre alante a "El Catire" el General Jose Antonio Paez, procer Venezolano, creador de la gerra asimetrica cuyos guerrileros en franca desventaja, ganaron Grandes Batallas entre ellas la de Queseras del Medio y la de Carabobo donde Nacio esta leyenda.

Leyenda que sobresalta la lealtad de Pedro Camejo, quien Herido de Muerte retrocede en el campo de Batalla y es interceptado por Paez, quien segun cuenta la leyenda le dice "¿Que te pasa negro carajo?, ¿Es que ahora tienes miedo?" a lo que Negro primero respondio enterrando su lanza en la tierra "No, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adiós porque estoy muerto" desplomandose de su caballo.1
 
Acción táctica librada el 2 de abril de 1819 en el estado Apure, en el marco de laGuerra de Independencia. Durante la misma Páez ordenó el célebre "vuelvancaras", maniobra decisiva para derrotar a las fuerzas realistas. La batalla de lasQueseras del Medio se produjo una vez que Simón Bolívar luego del combate dela Gamarra (27.3.1819), se replegó en los Potreritos Marrereños, a la derecha delArauca, lugar donde el jefe español Pablo Morillo decidió atacarlo.

Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor
Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.
En 1975 un grupo internacional de estudio reunido en Belgrado, Yugoslavia, propuso un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó la "Carta de Belgrado". Esta Carta afirma que la meta de la educación ambiental es hacer que la población mundial se preocupe por el medio ambiente y tenga el conocimiento y la dedicación que la capacite para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir problemas nuevos.


jueves, 18 de abril de 2013

RESEÑA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

Este centro educativo fue fundado durante el Gobierno de Luis Herrera Campins el 15 de noviembre de 1978. Gracias a la gestión realizada por la Señora Galeana De Martínez presidente del Concejo Municipal de Araure, de aquel entonces, para la compra del terreno, para la institución, que lleva el nombre del Dr. Juan Pablo Pérez Graterol, quien nació en Guaríco –Estado Lara, el 24 de junio de 1902.

Ejerció la docencia y la medicina de forma paralela, es reconocido en la comunidad de Acarigua – Araure desde que se residenciara en el año 1936; fue médico general, internista, urólogo, partero, entre otras, pues tenía que atender varias especialidades como era común para la época.

Es para 1978, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, la Gobernación del Estado Portuguesa, conjuntamente con el Concejo Municipal de Araure, que llegan a la decisión de distinguir con su nombre nuestra institución, en un homenaje Post mortem.

Con la denominación de Ciclo Diversificado Profesional Dr. Juan Pablo Pérez Graterol surge como un centro de educación el área de Docencia, Enfermería, humanidades y ciencias. cabe destacar que un gran número de de profesionales que han aportado su trabajo en beneficio de la población portugueseña en los ámbitos de la docencia y la enfermería obtuvieron sus conocimientos y desarrollaron sus habilidades para el ejercicio profesional en las aulas de esta institución.

El área de docencia permaneció hasta el año escolar 1983-1984 y el área de asistencial, permaneció hasta el Año Escolar 1986-1987, convirtiéndose así en Unidad Educativa Nacional, incorporando la educación básica, manteniendo la Educación Diversificada solo el área de Ciencias y humanidades.

Se hace necesario mencionar que la institución recibe influencia directa de los barrios “El Limoncito”, “La Romana”, El Trapiche, Las Brisas, Araure Centro, San Pablo; no obstante se incorpora en la población estudiantil, un gran número de estudiantes de la zona sur del municipio Páez.