miércoles, 25 de septiembre de 2013

II Cumbre de la OPEP

En el año 2000, el presidente de la República Hugo Chávez Frías da la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participarían en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de septiembre.

El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión era la deliberación y la discusión de estrategias que le permitieran a los países productores "lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses", además de consolidar la unión de la OPEP.

Conspiración septembrina

En 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra la vida de Simón Bolívar, conocido como la Conspiración Septembrina, de la cual resultó ileso gracias a la ayuda de su compañera sentimental, Manuela Sáenz, quiteña que recibió en 1821 la orden de "Caballeresa del Sol" del general José de San Martín y que a raíz del suceso con Bolívar fue llamada por él: "La Libertadora del Libertador".

Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción "santanderista". Eventualmente se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual debieron ser fusilados los acusados de ser los directos implicados, algunos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad.

El mismo Francisco de Paula Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio.

Bajo la ventana de la residencia de Bolívar, frente al actual Teatro Colón, por donde realizó su escape, fue puesta una placa con la inscripción del cuadro lateral.

Nace Luisa Cáceres de Arismendi

En 1799 nace en Caracas, Luisa Cáceres de Arismendi, recordada como ferviente patriota y como heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue la segunda esposa del General Juan Bautista Arismendi, razón por lo que fue torturada, encarcelada ilegalmente y desterrada a España, para ejercer presión sobre su marido. 

Su valor y resistencia a abandonar los ideales independentistas le ganaron un lugar en el Panteón Nacional de Venezuela, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en ser sepultada allí.

Creación de la compañía Guipuzcoana

 En 1728, se constituye mediante Real Cédula del Rey Felipe V, la Compañía Guipuzcoana, para la explotación del comercio de la Provincia de Venezuela con España.

Funcionó en el país por más de cincuenta años y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. 

Sin embargo, el rápido crecimiento de sus beneficios provocó la insatisfacción de los productores venezolanos, y en 1749 estalló una revuelta encabezada por el hacendado Juan Francisco de León, la cual logró que a partir de 1751 se permitiera la participación criolla en el capital de la sociedad.