jueves, 22 de mayo de 2014

Tratado de Coche

El 22 de mayo de 1863 Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas ratifican en Caracas el tratado definitivo que termina con la Guerra Federal o Guerra de los Cinco Años, conocido como Tratado de Coche, firmado en abril de ese mismo año.

Gracias a este convenio Páez convocó a la Asamblea, decretó la amnistía general, nombró a Falcón Presidente Provisional y a Guzmán Blanco Vicepresidente. Poco después, José Antonio Páez abandonó el país y Juan Crisóstomo Falcón dejó la presidencia en manos de Antonio Guzmán Blanco.

En definitiva, dada la magnitud de la contienda civil, la trascendencia de la participación popular y la indiscutible fortaleza de los federales, el Tratado de Coche evidenció las intenciones reales de los dirigentes y anunció el estilo y las limitaciones de la política posterior. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Se inicia la Campaña Admirable

El 14 de Mayo de 1813 se inicia la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Bolívar contó con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del Coronel José Félix Ribas. 
 
El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. A su llegada a Trujillo, en el mes de junio, redacta el conocido Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles que asolaban el país.

Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de El Libertador.