lunes, 30 de junio de 2014

Carmelo Fernández ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista

Carmelo Fernández Páez fue un ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano, nacido en la población de San José de Guama, Yaracuy, el 30 de junio de 1809 y fallecido en Caracas el 9 de febrero de 1887.

Con el apoyo de su tío, el General José Antonio Páez, estudió dibujo y acuarela en la Ciudad de Caracas. También estudió matemáticas y dibujo topográfico y prestó servicio militar en Bogotá y Cartagena.

Trabajó con el geógrafo italiano Agustín Codazzi en el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela y elaboró algunos de los dibujos, para el Resumen de la historia de Venezuela de Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Fue testigo del nacimiento de la república y colaboró en la creación de símbolos patrios de la Gran Colombia.
 
Al regresar a Caracas para desenvolverse como director del Instituto de Bellas Artes de la ciudad, papel que desempeñó hasta su muerte en 1887. Entre 1870 y 1873 realizó una serie de paisajes zulianos en la técnica de temple sobre papel. También decoró la casa de Páez en Valencia, diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello.
 
Su obra más conocida es el retrato de Bolívar, elaborado en 1873, siendo esta la efigie que aparece en la moneda nacional venezolana.

lunes, 16 de junio de 2014

Descubren el campo petrolero Oficina

El 16 de Junio de 1937 se descubre el gigantesco campo petrolero llamado Oficina.

Está situado en los llanos centrales del Estado Anzoátegui, específicamente, en el Tigre. Poco después se obtuvieron resultados exitosos al comenzar la explotación de los yacimientos de Santa Ana,  San Joaquín,  El Roble- Anaco y Santa Rosa.

El nombre de este campo dio origen a la exitosa novela de Miguel Otero Silva,  Oficina Nº 1, en donde se narran los inicios de la explotación de los hidrocarburos  con la llegada al país del capital petrolero transnacional.