Carmelo Fernández Páez fue un ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano, nacido en la población de San José de Guama, Yaracuy, el 30 de junio de 1809 y fallecido en Caracas el 9 de febrero de 1887.
Con el apoyo de su tío, el General José Antonio Páez, estudió dibujo y acuarela en la Ciudad de Caracas. También estudió matemáticas y dibujo topográfico y prestó servicio militar en Bogotá y Cartagena.
Trabajó con el geógrafo italiano Agustín Codazzi en el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela y elaboró algunos de los dibujos, para el Resumen de la historia de Venezuela de Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Fue testigo del nacimiento de la república y colaboró en la creación de símbolos patrios de la Gran Colombia.
Al regresar a Caracas para desenvolverse como director del Instituto de Bellas Artes de la ciudad, papel que desempeñó hasta su muerte en 1887. Entre 1870 y 1873 realizó una serie de paisajes zulianos en la técnica de temple sobre papel. También decoró la casa de Páez en Valencia, diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello.
Su obra más conocida es el retrato de Bolívar, elaborado en 1873, siendo esta la efigie que aparece en la moneda nacional venezolana.