La
utilización de las TIC dan apoyo significativo tanto al docente como
al estudiante, sin importar el tiempo y el espacio en que se
encuentre cada actor. Esto es posible gracias a la aplicación
combinada de multimedia y la telecomunicación en el proceso
instruccional, donde la primera hace uso del computador como medio de
integración de las imágenes, también de los datos; de igual modo,
la segunda permite vencer el tiempo y el espacio, entre otros. Estos
elementos exigen del docente, ingeniar la necesidad de hacer posible
el cambio cualitativo de forma más efectiva en el sistema educativo.
La
tecnología puede proporcionar datos, imágenes y resúmenes de una
forma rápida y atractiva, agilizando de esta manera el aprendizaje
continuo y actualizado del estudiante. El principal papel del
profesor es acompañar al estudiante a interpretar esos datos, a
relacionarlos y a contextualizarlos. Aunado a esto, para entrar en
plena comunicación con los estudiantes,el docente debe reorientar
los objetivos en función de la cultura circundante, así como los
procedimientos y técnicas. Se requiere cambiar la manera de
trabajar, tanto individual como grupalmente.
La
sociedad venezolana requiere estudiantes críticos, analíticos y
reflexivos para interpretar la realidad en la que están inmersos,
que les permita formar juicios y criterios propios, lo cual se lleva
a cabo por las necesidades de actualización y los niveles de
motivación que tengan, eliminando viejos paradigmas como las clases
tradicionales al usar la tecnología como instrumento para el cambio.
Por tanto, el uso de las TIC es decisivo en la actualidad como un
aporte al proceso educativo y utilizada como fundamento dentro de las
actividades cognitivas, a partir de la formación integral de los
estudiantes en cualquier área del conocimiento y disciplina.
En el Liceo Bolivariano Dr. Juan Pablo Pérez Graterol Araure Portuguesa se encuentra el CBIT, un ambiente diseñado TIC para trabajar de la mano con el Proceso Educativo Venezolano.
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