miércoles, 30 de abril de 2014

La Cosiata

El 30 de abril de 1826 estalla en Valencia la "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata", que se extiende por todo el país, causando una inmensa conmoción y que después de varias etapas condujo definitivamente a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Tuvo como objetivo original, exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

La Cosiata fue llamada así refiriéndose a algo pequeño, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela entre los meses de abril y diciembre de 1826. 
 
su significado etimológico yace en la característica propia de la población venezolana de la época que colocaba un determinado nombre a alguna eventualidad política, por ese entonces había llegado al país un comediante italiano que usaba en sus presentaciones la palabra Cosiata, para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, y como esa era la palabra de moda para la ocasión resultó siendo la empleada como reseña por los medios de comunicación escritos.
 
El movimiento  lo encabezó el general José Antonio Páez y ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país. Ratificó a Páez como jefe Civil y Militar otorgando una amnistía general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario