viernes, 26 de abril de 2013

Natalicio de Raúl Leoní


Destacado miembro de la llamada "Generación del 28", uno de los fundadores de Acción Democrática, y presidente de la República en el período 1964-1969. Fueron sus padres Clemente Leoni, de origen Corso y Carmen Otero Fernández. Sus estudios primarios los realizó en Upata y los de bachillerato en Ciudad Bolívar y Caracas. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comenzó su actuación en la dirigencia estudiantil como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y director de la revista Centro. En febrero de 1928 era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela cuando se celebró la Semana del Estudiante, suceso que terminó convirtiéndose en una abierta manifestación de protesta contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Hecho preso, fue enviado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Una vez en libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril de referido año; pero fracasado el movimiento insurreccional huyó al exterior, dirigiéndose a Colombia.

Su esposa fue Carmen America, mejor conocida como doña Menca de Leoni. En su honor se denomino con su nombre al complejo hidroelectrico de guayana que llego a ser el segundo más grando del mundo, mejor conocido como represa del Guri.

Leoni la definió claramente en su famoso Pentágono de Acción para la Defensa y Conservación del Petróleo que establecía cinco puntos fundamentales en las cuales eran:
 
1. Participación razonable, es decir, búsqueda permanente de fórmulas que mejoraran la participación del Estado venezolano en los resultados del negocio petrolero.

2. No más concesiones y su sustitución por los "contratos de servicio".

3. Fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como organismo de defensa frente a las compañías extranjeras y sus gobiernos.

4. Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) como empresa nacional estatal encargada de programas y dirigir la producción y comercio de las nuevas zonas de explotación.

5. Comisión Coordinadora de la Conservación y el Comercio de Hidrocarburos (C.C.C.C.H.), organismo encargado de vigilar las actividades de las compañías extranjeras para evitar por parte de éstas, prácticas inconvenientes para el país.

En 1967 se aprobó una nueva Ley de Impuesto sobre la Renta que tuvo como efecto aumentar la participación del Estado en los beneficios declarados por las empresas petroleras hasta un 70%.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario