martes, 2 de julio de 2013

Lenguaje de Señas Venezolanas (LSV)

-->
Es una lengua visual-gestual usada principalmente por miembros de la comunidad sorda venezolana, e independiente del español, tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, lengua de señas venezolana (LSV). La LSV tiene una gramática y un vocabulario propios, que la diferencian de las lenguas de señas de otros países.

Entre los usuarios de la LSV se incluye tanto a los Sordos que tienen esta lengua como su principal medio de comunicación, como a los oyentes que poseen conocimientos fluidos de ella.

Actualmente el liceo Bolivariano Dr. Juan Pablo Pérez Graterol cuenta con  la integración de 22 estudiantes, 7 docentes y 1 personal administrativo y es por esto que desde el  inicio del año escolar los estudiantes de la escuela de Deficiencias Auditivas y docentes pasaron a formar parte del Liceo

Para lograr una buena comunicación y entendimiento el día de ayer se realizo en las instalaciones del CBIT Juan Pablo Pérez Graterol, un taller de 150 horas impartidas por el docente de Deficiencias Auditivas Prof. Ivan Sanguino sobre LSV, que contó con la participación de los docentes, personal administrativo, obrero y tutores del CBIT del liceo Dr. Juan Pablo Pérez Graterol ubicado en el Barrio San Pablo de Araure Estado Portuguesa.

El profesor Iván Sanguino que también cuenta con deficiencia auditiva pero no profunda como lo explicaba al inicio del taller , nos enseña la forma de utilizar el cuerpo, manos y movimiento corporales para un mejor entendimiento ya que el cuerpo es 80% gestual y 20% de habla.

Nos estamos integrando y dando un ejemplo ya que no existe ningún obstáculo  para formar y tener una buena integración, facilitando a estos estudiantes que usan el LSV a la incorporación e integración de la comunidad, en una forma digna, productiva y participativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario